Participación en RetoTech

retotech

Un año más los alumnos de nuestro colegio Madre de Dios participarán en la iniciativa de formación RetoTech. Es un concurso que tiene como objetivo impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la manera de aprender de los jóvenes, llevado a cabo por la Fundación Endesa. Este año hemos vuelto a ser seleccionados entre muchos otros colegios que también han presentado su candidatura.

En este reto participamos tanto los profesores como el alumnado, implicándonos en un proyecto tecnológico que resuelva alguna necesidad del entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica y la programación.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar y esta dividido en tres etapas:

  • El profesorado recibe una formación en diferentes innovaciones educativas por parte del equipo de RetoTech.
  • La segunda parte implica al alumnado, que tendrá que trabajar en el aula los retos planteados e ir dándole forma a su proyecto.
  • La última parte será preparar su proyecto final.

Todos los trabajos son expuestos a final del curso académico en los Festivales RetoTech Fundación Endesa, donde se anuncian los 9 ganadores, seleccionados en función a su originalidad, su funcionalidad y su parte estética.

El año pasado fue la primera participación del Colegio Madre de Dios en RetoTech. Los alumnos de sexto de primaria trabajaron durante el curso 2020-2021 en su proyecto, en el que crearon la sala Recreeduca. En ella los alumnos habían diseñado unos juegos sobre geografía y matemáticas utilizando técnicas de programación y robótica.

Este año será el mismo grupo, ahora en primero de la ESO, el que se vuelve a enfrentar a este reto. Con ingenio, trabajo en equipo y motivación los alumnos trabajan en un nuevo proyecto con el que aprender y tratar de sorprender al jurado de RetoTech.

Este tipo de actividades concuerdan con nuestra forma de enseñanza, ya que motivan a los alumnos a aprender de forma cooperativa, apoyándose unos en otros y a la vez desarrollar su creatividad. Nos adaptamos a las nuevas tecnologías y llevamos a los niños a superar los retos que el mundo moderno pone sobre la mesa.

El proyecto se presentará en junio, en la ultima etapa del curso, y ahí la clase de primero de la ESO competirá con su idea contra el resto de los colegios que participan en RetoTech.

Este año el proyecto que desarrollarán los alumnos de la clase de primero de la ESO esta enfocado a ayudar a gente con necesidades especiales. Los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos de diseño 3D, robótica y programación para presentar su trabajo en junio.

El lunes 8 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la VII edición RetoTech organizado por la Fundación Endesa y La Comunidad de Madrid. Ahí nos hicieron entrega de los kits de robótica que utilizaremos para el desarrollo del proyecto.

Durante el curso se podrá seguir los pasos del proyecto en nuestro instagram @colegiomadrededios y en la web, donde se irá subiendo contenido de los avances que vayan realizando los alumnos.