Educando para el futuro: La industria 4.0

alumnos colegio tecnologia

Nuestra historia recoge, con la inestimable ayuda del paso de los años, que hemos vivido tres revoluciones industriales:

  • La primera revolución industrial fue aquella que llevó el carbón a la máquina de vapor y puso en marcha la locomotora en Inglaterra.
  • La segunda revolución industrial llegó años después con la expansión, a otros países, de los avances que se sucedieron en Inglaterra.
  • Sobre la tercera revolución industrial, podemos decir que hace poco que la vivimos y que fue la que nos llevó a desarrollar las tecnologías de la comunicación que se basan en internet, lo que permitió la aparición de nuevas formas de contacto humanas y cambios en los hábitos de consumo.

 

Hablar de una cuarta revolución industrial cuando estamos inmersos en ella no es tarea fácil pero sí necesario. Nuestra misión es formar a los profesionales del futuro desde el presente enfrentándonos a:

  • Nuestros miedos ya que sabemos que las profesiones del futuro no serán como las nuestras y eso hace que debamos adelantarnos a las necesidades formativas del futuro desde “el ahora”
  • Críticas e incomprensión que son tan necesarias para mejorar pero que hacen que el camino para conseguirlo tenga curvas que superamos con la convicción de que el cambio está aquí y que no podemos mirar hacia otro lado.

 

Si analizamos nuestro presente todo apunta a que el cambio que estamos viviendo se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Se trata de tecnologías innovadoras cuya aplicación a la industria se desarrollará día a día. Hablamos de fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos…

En el futuro próximo veremos una era de fábricas inteligentes que integrarán lo físico con lo virtual, donde los fabricantes y máquinas compartirán información con la cadena de suministro y donde los procesos pueden ser optimizados automáticamente, ser auto-configurables y usar inteligencia artificial para completar tareas difíciles.

La amplitud de ese reto también se hace evidente en los cambios que afronta el mundo del trabajo. Por una parte, los avances en la robótica llevarán a la automatización de buena parte de las tareas que hoy realizan los trabajadores. Pero las tecnologías 4.0 no afectarán sólo a quién realiza las tareas, sino al propio modelo de organización.

Esta revolución no ha hecho más que empezar: algunas estimaciones plantean que un 65% de los niños que están comenzando estudios primarios tendrán ocupaciones que actualmente no existen. Será necesario que, también de la mano de las innovaciones de la cuarta revolución industrial, los sistemas educativos se flexibilicen para amoldarse a esos cambios, que se producen además con una celeridad sin precedentes.

En conclusión, todos los profesionales que formamos la comunidad educativa Madre de Dios nos comprometemos, a pesar de las dificultades, a dar respuesta a la necesidad de cambio para formar a profesionales del futuro.

Para conseguir este ambicioso objetivo hemos desarrollado El Proyecto CUBO. Proyecto propio de centro que está destinado a distribuir y proveer a nuestros alumnos de una competencia digital de manera vertical desde la etapa infantil a bachillerato dotando a nuestras aulas de los recursos necesario. Es decir, sin perder de vista el presente, introducir el uso de las nuevas tecnologías pero siempre al servicio del aprendizaje.

La tecnología por si misma no tiene sentido si no es para mejorar lo que ya tenemos ¿No creéis?

Una vez diseñado hemos entrado en la fase de ejecución llevando a cabo proyectos adaptados al alumnado de cada etapa y materia. Compartimos con vosotros algunos de los proyectos que en este momento estamos trabajando con nuestros alumnos, vuestros hijos:

  • En la etapa de infantil estamos utilizando Blue-bots ( robot infantil que se puede programar desde dispositivos móviles o PC a través de las apps disponibles para Android y iPad ) con el objetivo de trabajar con ayuda de la tecnología las figuras geométricas y conceptos de arte.
  • En la etapa de Primaria estamos participando en Retotech ( proyecto de innovación educativa patrocinado por Endesa, basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica y programación) nuestros alumnos van a presentar al concurso un trabajo relacionado con nuestro proyecto anual sobre el cuidado del medioambiente. Por ese motivo durante el primer trimestre estamos introduciendo la robótica en el área de matemáticas para trabajar la geometría programando coches que giran según los ángulos o circulan por líneas paralelas, secantes etc. El objetivo final es que nuestros alumnos sean capaces de diseñar por ellos mismos diferentes métodos inteligentes para el cuidado del medioambiente.
  • En secundaria, en colaboración con talentum school ( fundación telefónica), nuestros alumnos están trabajando en distintos ámbitos de la robótica y programación diseñando videojuegos ( 1º ESO), utilizando kits de robótica basado en HW y SW arduino ( 2º ESO), reconocimiento y utilización de dispositivos que se utilizan en parquímetros, sensores de movimiento, de luz… ( 3º ESO ) y trabajando en un proyecto interetapa (secundaria -primaria) que consiste en un lectómetro digital que fomente la lectura a través del uso de la tecnología, aplicaciones móviles, diseño 3D ( 3º, 4º ESO). Todo ello con el objetivo de fomentar su creatividad aprendiendo las herramientas básicas en programación y su aplicación a la robótica.