Escuela infantil en el colegio

escuela infantil Madre de Dios Ciudad Lineal
escuela infantil Madre de Dios Ciudad Lineal

Las aulas integradas son una forma mixta, a medio camino entre la Escuela Infantil y el Colegio, que juegan un papel muy importante en el desarrollo evolutivo de los niños.

No sólo se atienden a sus necesidades básicas (higiene, alimentación, sueño…) sino que, además, se atienden las necesidades emocionales y cognitivas de los niños estimulando en ellos todas sus capacidades.

En el Colegio Madre de Dios, tenemos un aula de 2 años integrada, en donde creemos que es importante que los niños con esta edad comiencen a socializar y a recibir una estimulación diferente y complementaria a la que se reciben en casa.

Las ventajas que tiene el hecho de llevar a nuestros hijos a un aula de 2 años integrada en un colegio son muchas, tanto para los alumnos como para los propios padres.

Entre las ventajas para los alumnos, que son las que nos vamos a centrar, destacamos:

  • Oportunidad pedagógica: Los alumnos inician su proceso de aprendizaje a través de actividades didácticas, motivadoras y adecuadas para la estimulación cognitiva, social y lingüística. Siendo la base para su crecimiento como persona. Además, estos aprendizajes fortalecen la autoestima y la confianza en los menores al adquirir nuevos conocimientos, e ir gradualmente siendo más autónomos e independientes.
  • Oportunidad social: Inicia al alumno en el aprendizaje de las normas básicas de convivencia, el respeto a los demás y las reglas y los límites que debe cumplir. Además, se inicia también en la resolución de diferentes situaciones o conflictos estimulando el autocontrol emocional y la empatía. Comparten tiempo y espacios con iguales, con alumnos de edades similares y superiores, lo que les aporta un mayor beneficio a la hora de desarrollar habilidades sociales.
  • Estimulación temprana: Las actividades tanto individuales como grupales, promueven la actividad neuromotora a través del juego, del gateo, la marcha etc. El método de trabajo desarrolla, la capacidad lógica y razonamiento. Así como, la integración en el aula de los idiomas, la música y el programa de bits favorecemos la estimulación tanto lingüística como neuronal.
  • Continuidad: Iniciar la escolarización en un aula integrada en un colegio (en este caso, desde los 2 años hasta la universidad) supone para el alumno la oportunidad de tener toda su trayectoria educativa y personal en un mismo centro, creando unos vínculos afectivos y emocionales que unirán al alumno a su colegio para siempre. Y en donde será más fácil desarrollar una educación integral y personalizada del propio alumno.
Comedor infantil Madre de Dios

El hecho de tener este tipo de aulas integradas dentro del colegio implica, para los menores, una confianza en el conocimiento de los espacios, y una mejor adaptación en el paso a futuras etapas. Esto no quiere decir, que no se cuiden otros aspectos como son las características que debe tener este tipo de aula en función al alumnado que hay en ellas (seguridad, espacios amplios, mobiliario adecuado, y dosis extra de amor…).

Disponemos de un edificio solo y exclusivamente para Educación Infantil, con entrada independiente del resto del colegio y con unas instalaciones que atienden a las características y necesidades de nuestros alumnos más pequeños. Los alumnos del aula integrada tienen su propio espacio de juegos al aire libre, un aula amplia y luminosa donde se realizan las actividades adaptadas a su edad y ritmo evolutivo.

Por otro lado en estas aulas, al estar integrada en las rutinas del colegio, los horarios de entrada y salida coinciden con las clases del resto de alumnos de Infantil, lo que supone una ventaja también para los padres con hijos en estas edades.