¿A qué sabe la Navidad?

Navidad Madre de Dios

Durante estas semanas de Adviento, hemos descubierto con asombro, junto a vuestros hijos, que a veces para celebrar el nacimiento de Jesús nos quedamos en las guirnaldas, los adornos, las luces, la música, los regalos… En todo lo que sirve para celebrar la fiesta. Pero a menudo no nos acordamos ni un segundo de que todo eso lo hacemos porque celebramos con alegría que Jesús ha nacido.

Los alumnos del colegio han reflexionado sobre el verdadero sentido de la Navidad.

Mediante la lectura de unos códigos QR repartidos por la clase se han proporcionado una serie de “pistas” para que piensen cómo se vive la Navidad de manera consumista y cómo es posible hacer una Navidad diferente, incluyendo actividades realizadas en el colegio, como la colaboración con la ONG Bokatas.

Así es como los alumnos de 3º ESO lo han descrito:

“Cuando llega el momento de la Navidad, hay gente que sólo se dedica a comprar regalos y no se centra en lo realmente importante de la Navidad. La realidad sobre la Navidad es que es el Nacimiento de Jesús.” (3ºESO B, Paula, Elena, Alexandra, Alejandro)»

“En nuestro colegio no estamos obsesionados con las compras ni con lo material, sino que hacemos actividades cristianas, entre ellas se encuentra el proyecto Bokatas, donde ayudamos a los necesitados.” (3ºESO B, Javier, Julián, Ana, José)»

“Si vemos a una persona poco afortunada pidiéndonos ayuda, muchas veces nuestra reacción es la de ignorarlos ya sea porque sentimos miedo o por un hecho de creer que somos superiores, cuando ellos son humanos como nosotros que necesitan ayuda y no por estar en la calle son adictos a algunas sustancias.” (3ºESO B, Alberto, Lucía, Antonio, Claudia)

“¿Cómo puede ayudar un  niño a personas desfavorecidas?:
A veces, poniendo un poquito de nuestra parte cada uno, podemos conseguir algo muy grande. Lo que para nosotros no significa nada, para ellos es todo.” (3ºESO B, Laura, Claudia, Pablo, Sergio)

“En el colegio Madre de Dios se enseña a los niños que la Navidad es una fiesta cristiana en la que hay que ser solidario y ayudar a los demás; eso te hará feliz, que es en lo que consiste  la Navidad.” (3º ESO B, Marcos, Sofía, Enrique, David)

“En la Navidad  debe abundar la felicidad, la alegría y el sentimiento de compartir con los demás como Jesús nos enseño.” (3ºESO A, Beatriz, Celia, Alexander, Gonzalo)

“Recaudamos dinero con postales de navidad; con ese dinero compramos pan y embutido para hacer bocadillos que más tarde se entregan a través del Proyecto Bokatas a la parroquia de San Juan Bautista para que ellos se los entreguen a la gente desfavorecida durante una comida de Navidad”. (3º ESO A, Jaime, Oliver, Paula, Ana)

“La Navidad no solo significa decoración, o regalos; a parte de eso significa estar con Dios, con la familia y sentir el verdadero espíritu religioso de la Navidad.” (3ºESO A Valeria, Heitor, Jorge, Valeria)

“El proyecto Bokatas consiste en un grupo de voluntarios que llevan bocatas preparados por ellos a determinados sitios distribuidos por todo Madrid, los bocatas se los dan a los pobres que viven en la calle. Van un día a la semana, suele ser los miércoles y cuando se los dan a los pobres también se quedan un rato para hacerles compañía.” 3ºESO A (Marko, Isabel, Pablo, Román)

“Gracias al proyecto Bokatas, con solidaridad y caridad, ayudamos a personas con dificultades que se encuentran viviendo en la calle. Con el dinero que se recauda se realizan bocadillos. Los alumnos le ponen mucha ilusión y preparan los bocatas y cartas de navidad. Juntos cooperan para acercar la Navidad a estas personas.” (3º ESO A, Cristina, Patricia, Sergio, Miguel)

Os invitamos a acunar al pequeño Dios que nace otra vez, en esas personas necesitadas, ayudando a vuestros hijos a vender las tarjetas navideñas que están realizando con tanto cariño y dedicación.