Consejos para la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas

mochila colegio

Es perfectamente comprensible que después de las vacaciones navideñas y de haber vivido unos días diferentes en los que nos hemos acostado más tarde, hemos tenido más tiempo para compartir momentos en familia y nos hemos alejado de la rutina escolar, la vuelta al cole no sea fácil.

Por otro lado, al enfrentarnos a una “vuelta atípica” con clases online que inevitablemente nos recordarán acontecimientos del curso pasado, se hace más necesario adoptar estrategias de transición y llevar a cabo estos pequeños consejos:

  • Adaptar nuestras rutinas antes de regresar al colegio, de manera progresiva adaptar nuestros horarios para que no se les haga cuesta arriba el levantarse el primer día para ir al colegio y en la medida de lo posible, repasar de forma lúdica, algunas de las materias.
  • Mantener la diversión días después de la vuelta, programar alguna actividad especial, una especial, por ejemplo, para seguir manteniendo el espíritu navideño unos días más.
  • Desarrollar ejemplos positivos, los niños aprenden por imitación y toman nota de nuestras actitudes para luego reproducirlas, si nos lamentamos por levantarnos temprano y verbalizamos que nos gustaría haber disfrutado de unas vacaciones navideñas más largas, ellos no estarán contentos con su vuelta al cole.
  • Crear asociaciones positivas con la escuela, destacando aspectos positivos en nuestras conversaciones en casa, charlando sobre lo bueno que es volver a ver a nuestros amigos y poder jugar con ellos.
  • Ayudarle a centrarse y volver a sus rutinas, acompañando cada tarde sus actividades escolares para que vuelva a alcanzar la autonomía que antes tenían.
  • Comentar juntos sus temores e inquietudes, es muy importante escuchar sus preocupaciones, sin minimizarlas y ayudarles a verbalizar sus emociones. Los cambios siempre generan emociones que debemos gestionar.

Es normal que les cuesta retomar el ritmo habitual, pero no hay nada que con paciencia y cariño no podamos conseguir.