madre-de-dios-importacia-lectura

Importancia de la lectura de cuentos en la educación

Es a partir de los dos años cuando los niños empiezan a entender cómo funciona un cuento. Es decir, una introducción, un conflicto entre personajes, y, por último, la resolución de estos por parte del personaje principal. Sencillo, ¿no?

Gracias a la lectura de cuentos en la educación, estos empiezan a tener capacidad de escucha, atención y un vocabulario más amplio. Además, comienzan a preguntar si algo no les cuadra de la historia, lo cual es esencial para comprobar si están escuchando o no, por lo que debemos parar y contestar sus dudas.

El papel esencial de los cuentos clásicos se debe al impulso que le dan a su creatividad y pensamiento más allá del básico o el establecido por la formación escolar. Además, se pueden ir realizando preguntas sobre lo que creen que va a pasar o un final alternativo, fomentando su imaginación.

Beneficios de la lectura de cuentos en las aulas

Los cuentos clásicos, adaptados a la formación de los alumnos de edades más jóvenes,  cuentan con las siguientes ventajas:

  • Son importantes para el proceso de maduración y comprensión de la realidad, lo que quiere decir que este tipo de historias comparan la realidad de la vida con lo que es imaginario para diferenciarla.
  • Reflejan las emociones, como el miedo o la angustia. El miedo a que los dejen solos, el deseo de ser eternos, las envidias con sus hermanos o la necesidad de cariño por parte de familiares son temas que abarcan este tipo de cuentos y que el niño relaciona con su día a día.
  • Las soluciones que se establecen son totalmente entendidas por los niños, mejorando su capacidad resolutiva poco a poco.
  • Fomentan la imaginación, ya que en muchos casos son personajes que no han visto nunca y, por la descripción, tienen que crear esas imágenes en su cabeza.
  • Estimulan el lenguaje en los niños, ya que, si quieren saber más o realizar alguna pregunta, deben hacerlo de manera oral.
  • Aprenden las moralejas y, conforme van conociendo cuentos, preguntan cuál es la conclusión y la enseñanza, por lo que les interesa y les llama la atención.

Ejemplos de cuentos clásicos para los más pequeños

Entre algunos de los cuentos clásicos para niños perfectos para incluir en las aulas o en la formación de los pequeños, podemos destacar los siguientes:

  • Hansel y Gretel: enseña que las apariencias engañan. El aspecto que puede tener alguien no tiene nada que ver con lo que puede ser después.
  • El soldadito de plomo: enseña la importancia de la fuerza de voluntad o a ser valiente. El soldadito demuestra que pase lo que pase, hay que seguir hacia delante, una lucha que hace que el cuento tenga sentido, ya que lo que le mueve es el amor.
  • El flautista de Hamelín: nos enseña valores como la confianza y la constancia. Así, también descubrimos conceptos como la avaricia o la venganza. El mensaje principal que nos quiere dar este cuento es la importancia de cumplir lo que se promete. 

Cuando alguien no cumple con lo que ha dicho puede influir a los demás. En este caso el pueblo no cumplió, por lo que el flautista hace que todos los niños del pueblo no existan.

¿Sabías que en Madre de Dios fomentamos la atención, la concentración, la disciplina y el trabajo cooperativo de los niños mediante diferentes métodos, como la estimulación sensorial, emocional y cognitiva en el Método Suzuki. Si quieres saber más, contacta con nosotros.

Aplicación práctica de la lectura de cuentos en nuestro centro

En el colegio Madre de Dios damos gran relevancia a la lectura en todas las etapas educativas, ya que lo consideramos base fundamental para los demás aprendizajes.

  • En la etapa de infantil, además de la lectura de cuentos propiamente dicha, se realizan de forma ocasional representaciones de estos cuentos intentando llamar la atención de los alumnos y, por supuesto, su participación. Con ello intentamos trabajar las emociones y la gestión de conflictos desde muy temprana edad.
  • En la etapa de primaria, además de realizar una lectura en voz alta de forma periódica, todas las aulas cuentan con una biblioteca de libros a disposición del alumnado que, en la mayoría de los casos, ellos han aportado.
  • En la etapa de secundaria se sigue dando la importancia que merece la lectura con textos más específicos adaptados a las diferentes asignaturas que cursan los alumnos del centro.

Aparte de esto, el Día del Libro se celebra con diferentes proyectos y actividades, incluso entre los profesores se realiza un amigo invisible donde cada uno de ellos recibe un libro como regalo de uno de sus compañeros.

¿Necesitas más información para contar con nosotros en la educación de tu hijo? Puedes ponerte en contacto con nosotros directamente y resolveremos tus dudas con la mayor rigurosidad posible. 

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.