Educación Infantil

El Primer ciclo de Educación infantil es una etapa decisiva en los niños. La Ley Orgánica de Educación (LOE) lo define como a una etapa con entidad propia, de carácter voluntario y cuya finalidad es “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”.

El ciclo de 0 a 3 años no es sólo el primer tramo de la escolaridad, es también el momento de jugar, de aprender a andar, a hablar, de familiarizarse con el movimiento y control corporal, de descubrir los objetos, el entorno, la autonomía personal y la vida en relación con otros niños. Es una etapa clave para su posterior desarrollo, tanto en lo que respecta a su futuro rendimiento académico como a su sociabilidad.

Conscientes de la importancia del desarrollo del niño desde los primeros años, el Colegio Madre de Dios ofrece en el aula de 2 años una educación integradora y globalizada atendiendo a las necesidades básicas de los niños y haciendo un seguimiento de cada uno de nuestros alumnos.

En el aula se trabaja todo lo relacionado con el movimiento y el control corporal, la vida en relación con otros niños y la autonomía personal

En el aula, se atiende progresivamente a la afectividad, al movimiento y a los hábitos de control, a las primeras manifestaciones del lenguaje, a las pautas incipientes de convivencia y relación social, además de propiciar el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que comienza a crecer el niño.

Con el niño de 2 años todo lo que se hace es educativo. La alimentación, el sueño, el cambio de pañales o control de esfínteres; la adquisición de hábitos, aprender a hablar, la relación con los adultos, rutinas, etc., todo ha de hacerse con intencionalidad educativa. Y es eso lo que buscamos en nuestro colegio. Todas las actividades van encaminadas a la adquisición de esa autonomía en el niño, ayudándole a crecer en todos los ámbitos.

Nos aseguramos de que todo el tiempo que pasan en el centro los niños y niñas sea igualmente educativo, que el entorno que se le ofrezca sea estimulante, que los espacios y los materiales respondan a sus necesidades, y lo hacemos de una forma individualizada ya que cada niño es único, cada uno tiene sus ritmos, sus necesidades…

Creemos firmemente que la educación en esta edad es fundamental, constituyéndose como el pilar básico para el desarrollo del alumno y su crecimiento como persona por lo que todas nuestras metodologías y trabajo dentro del aula están enfocadas a conseguir este objetivo.
  • Utilizamos un método globalizado para aprender los primeros conceptos matemáticos, reforzar y ampliar el vocabulario…
  • Damos una especial importancia a la estimulación temprana para potenciar en el alumno no sólo sus capacidades cognitivas sino también las físicas y las psíquicas.
  • Los alumnos tienen un primer contacto con la lengua inglesa de una forma lúdica e impartida por un profesor nativo donde aprenden canciones y vocabulario básico.
  • Así mismo, los alumnos también se acercan a la educación musical con el Método Suzuky de violín.

Consideramos también como papel relevante la colaboración con las familias. Los padres puedan pasar a las aulas en las que están sus hijos, hablar con sus profesores, participar en las fiestas…, es garantía de éxito y bienestar para los niños y su desarrollo integral la comunicación diaria y directa en ambos sentidos.

Instalaciones

Instalaciones infantilToda la etapa de Educación infantil está situado en un edificio independiente para mayor autonomía y seguridad de los niños teniendo el acceso en el nº 13 de la calle Angel Muñoz. Se comunica internamente con el edifico de primaria, secundaria y bachillerato asi como con el resto de las instalaciones.

El edificio consta de cuatro plantas con ascensor y posee las siguientes instalaciones:

  • Baños y comedor de uso exclusivo para los alumnos de infantil con un acceso directo al patio.
  • Aula de primer ciclo de educación infantil (2-3 años) con baño dentro de la clase y con acceso directo a una amplia terraza de uso exclusivo para estos niños.
  • Seis aulas para segundo ciclo de educación infantil y baños adaptados
  • Aula de usos múltiples: video, siesta para los niños de 3-4 años y comedor para los niños de 2-3 años y psicomotricidad
  • Aula de psicomotricidad
  • Sala de profesores
  • Terraza

 

El edificio cuenta también con un patio para los alumnos del segundo ciclo de educación infantil. Además todas las estancias y patios están dotados de materiales adaptados cumpliendo con las actuales medidas de seguridad (suelos de caucho en patios, protección de columnas, enchufes instalados en zonas altas,….)

Visítanos o ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.

[thrive_leads id=’1376′]

Calle Ángel Muñoz 5, 13º – 28043 (Madrid)
Arturo Soria (L6) 11, 70, 120, 122