Innovacion-educativa-colearnings-madre-de-dios

Innovación educativa en espacios escolares: De los coworkings a los co-learnings

La innovación educativa es un elemento diferenciador y de excelencia dentro de un centro. Por ello, dentro de las nuevas metodologías en la formación, es importante destacar la importancia del coworking y el colearning para fomentar en los alumnos el espíritu disruptivo y la adquisición de soft skills como el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa o la empatía

El aprendizaje colectivo cuenta con interesantes beneficios y los colegios que implementan espacios para este fin están a la vanguardia educativa. ¿Y cómo hacernos a ellos desde las instituciones? Lo contamos a continuación.

¿Qué es un coworking?

En pocas palabras, un coworking es un espacio de trabajo compartido que promueve la colaboración, el intercambio de ideas y la innovación entre profesionales de diferentes áreas.

En el contexto educativo, es una opción estimulante para aquellos estudiantes que buscan un ambiente de trabajo colaborativo y diferente. Los centros educativos más punteros han comenzado a ofrecer estos espacios a sus estudiantes, para fomentar la innovación y el emprendimiento.

¿Qué es el colearning y por qué es importante contar con estos espacios en los colegios?

El colearning es un enfoque educativo basado en el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesores. Busca la participación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y promueve la resolución de problemas de manera conjunta.

Los colegios se pueden beneficiar de esta metodología, ya que fomenta habilidades fundamentales para el éxito en el mundo profesional actual, como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas y la creatividad.

Los espacios de colearning en los colegios se diseñan en función de las necesidades y objetivos de los alumnos y de la institución educativa. Pueden ser espacios físicos en los que los estudiantes pueden trabajar en grupo, discutir ideas y proyectos, y recibir la orientación y el apoyo de sus profesores.

También pueden ser plataformas virtuales en las que los estudiantes pueden interactuar y compartir recursos y conocimientos, sin importar su ubicación geográfica.

¿Cuál es el papel de los docentes en estos espacios?

El colearning nada tiene que ver con la metodología de clase magistral. El intercambio de conocimiento es bidireccional. Los docentes deben proporcionar a los estudiantes un marco general para su trabajo y establecer objetivos claros para el aprendizaje.

Pero, una vez establecidas estas bases, su papel se basa en alentar a los alumnos a compartir sus conocimientos y experiencias y a trabajar en equipo. El docente es un guía que proporciona el apoyo necesario para garantizar que todos los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje establecidos.

¿Con qué deben contar los centros educativos para implementar el colearning?

 

Espacios adecuados

Ya sean espacios físicos o virtuales, los centros educativos deben poner a disposición del alumnado y profesorado estos lugares que promuevan la interacción y el trabajo en grupo, ya sea proporcionando recursos tecnológicos o salas preparadas para ello.

Metodología innovadora

Los docentes deben estar formados para aplicar metodologías docentes en torno al aprendizaje colaborativo, y deben ser capaces de diseñar dinámicas y proyectos en los que todos los alumnos participen y aprendan.

Orientación del tutor

El seguimiento personalizado de cada alumno es fundamental para el éxito de estas metodologías innovadoras, y es que mantener una comunicación directa entre alumno y profesor permitirá que el estudiante se sienta más confiado.

El colearning está tomando cada vez más importancia en el ámbito educativo por su capacidad para promover habilidades y competencias fundamentales para desenvolverse en el mundo actual. En nuestro colegio ofrecemos todos los recursos necesarios para los alumnos: desde espacios adecuados y material escolar a profesores formados para orientar a los estudiantes.

Implantación de las técnicas en nuestro colegio

Los colearnings y coworkings son una parte esencial en la metodología de nuestro colegio, fomentando el aprovechamiento del espacio y poniendo en práctica el cambio de paradigma educativo. Son el resultado de la transformación que estamos llevando a cabo en nuestro sistema educativo, un avance que toma como referencia la adaptación al mundo actual, a la colaboración, personalización, bienestar, flexibilidad y confort en los centros educativos.

Nuestro centro está muy concienciado con las nuevas técnicas utilizadas para que el alumnado tenga todas las herramientas a su disposición para afrontar con garantías todos los retos que deben enfrentar dentro y fuera de su periodo de aprendizaje.

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.