Jolly Phonics
Jolly Phonics es un método fonético-sintético de enseñanza de la lectura y escritura en inglés. Este sistema trata de sentar las bases del idioma en la pronunciación correcta de los fonemas, para poder posteriormente, trabajar la grafía y la gramática. El método introduce los sonidos del inglés, que son 42 (divididos en 7 grupos) y se trabaja de manera multisensorial. Los sonidos se van presentando de uno en uno en un orden específico, no alfabéticamente, sin centrarse en el nombre de la letra, sino en cómo suena.
Los Jolly Phonics son introducidos por unos personajes llamados Inky Mouse, Snake y Bee y van apareciendo a lo largo de todo el método de aprendizaje y de todos los materiales. Normalmente reflejan las diferentes velocidades en que los niños aprenden a leer y escribir. Inky Mouse y su amigo Phonic the Computer enseñan a Snake y a Bee los sonidos de las letras y las técnicas de lectura. Snake aprende las habilidades de la lengua muy rápidamente, mientras que Bee tiene más dificultades, pero finalmente acaba comprendiendo todo.
Cada sonido se representa con una acción y además tiene una canción y una pequeña historia. Esto ayuda a que los niños los aprendan de una forma lúdica y divertida. Posteriormente, se pasa a la unión de las letras y el sonido que producen (blending) para más tarde, reconocer los diferentes fonemas dentro de las palabras (segmenting).