Luciérnagas I – Silvia Sánchez

En la oscuridad de la noche, la luciérnaga emerge como un símbolo de luz y esperanza, recordándonos que todos estamos llamados a ser luz en el mundo. 

Inspirados por la vida y el legado de Madre Trinidad, quien abrazó la luz y el fuego del Señor, estamos llamados a ser luciérnagas, a emprender vuelo y a hechizar a otros con nuestra propia luz. Somos portadores de alegría, bondad y belleza, y al dejar que nuestra luciérnaga interior vuele libre, permitimos que otros también sean iluminados. 

“Luciernagas” nace como espacio de inspiración, para conocer y descubrir historias de vida que merecen ser compartidas. 

Queridos alumnos, vuestras victorias son nuestras victorias, y estamos emocionados de compartir vuestros éxitos con toda la familia del Colegio Madre de Dios. Nos sentimos increíblemente orgullosos de ser parte de vuestro viaje formativo, reflejando, en cada paso que damos juntos, un firme compromiso con la excelencia y el crecimiento personal. 

Así que, ¡seamos luciérnagas!, volemos alto y sigamos brillando, luchando por nuestras metas y sueños y guiando el camino a aquellos que aún están en la oscuridad, para que también puedan avanzar.

Hoy inaguramos esta sección con una entrevista a Silvia Sánchez, alumna de primero de bachillerato y una destacada deportista de alto rendimiento en gimnasia aeróbica. Silvia nos contará sobre su experiencia en este exigente deporte, sus logros y cómo compagina sus estudios con su pasión por la gimnasia.

  • Cuéntanos, ¿quién es Silvia Sánchez?

Silvia Sánchez es una chica de 17 años, estudiante de 1º de Bachillerato de ciencias biológicas en el Madre de Dios y a su vez, es una deportista de alto rendimiento de gimnasia aeróbica.

  • ¿Cómo es un día a día de Silvia? 

Mi día a día entre semana comienza a las 7:00, desayuno, me preparo… y me voy al cole de 8:10 a 14:10, aunque los martes y jueves salgo a las 15:10 porque doy clases de Cambridge (inglés).

Después me voy directamente a casa, como y aprovecho rápidamente esas pocas horas para estudiar y hacer deberes (en caso de estar de exámenes o de tener deberes, si ya es fin de curso y no tengo que hacer nada, utilizo esas horas como tiempo libre). Luego, me preparo para gimnasia y me voy a entrenar 3h diarias, de lunes a viernes, de 18:30 a 21:30 (aunque hay veces que dependiendo del día cambia el horario, pero igual 3h). Por último, me marcho y llego a casa a las 22:00h, por lo que ya solo me queda cenar, ducharme e irme a dormir (aunque a veces me quedo mirando el móvil un rato, dependiendo de lo cansada que esté). 

Pero mi día a día los fines de semana son más relajados, los sábados me levanto a las 8:30 para dar clases online de chino de 9:00 a 10:00 (he dado chino desde que era pequeña). Luego ya el resto del día depende, si tengo cosas del cole que hacer aprovecho y estudio y si no, tiempo libre. 

  • ¿Cómo te iniciaste en la gimnasia aeróbica y qué te atrajo de este deporte?

Yo, desde que era muy pequeña, iba a clases de música y de piano justo en una escuela al lado de un colegio donde resulta que hacían gimnasia aeróbica, pero yo no lo sabía, ni la conocía. Un día que mi madre me llevó a música, cuando salió, vió un cartel en el colegio de al lado de la jornada de puertas abiertas del club, y como yo era una niña muy movida que siempre estaba dando volteretas, me apuntó. En ese momento, fui y me encantó, así que iba solo 2 días a la semana, porque el resto tenía música, piano y gimnasia artística en escuelas. Cuando terminó esa temporada, me propusieron pasar a club de gimnasia artística, pero yo lo rechacé para dedicarme solo a la aeróbica. 

De este deporte me atrajo todo, era bonito y elegante, pero a la vez fuerte y preciso. Pero, como era pequeña y tampoco entendía mucho de ese deporte, también me atrajo el pasármelo bien.

  • ¿Cuál ha sido el momento más emocionante o memorable en tu carrera como gimnasta hasta ahora?

Lo más memorable ha sido ganar el Campeonato de España el año pasado en grupo, porque para mí ser campeones de España con una medalla de oro y una beca, fue algo increíble. También, otra cosa que no me esperaba, fue pasar a las semifinales en la Copa del Mundo de Portugal de este año y quedar finalmente 11. Y por último, haber sido seleccionada para representar a España en Tokio, lo cual es muy difícil e importante para mí, ya que solo seleccionan a 2 personas por país (en cada categoría).

  • ¿Cómo te has enfrentado a los desafíos y las adversidades en tu camino como deportista?

A pesar de todas las dificultades que haya podido tener, siempre he sido o he intentado ser una persona positiva, y lo que he hecho para salir de ahí ha sido siempre seguir, no rendirme. 

  • ¿Qué valores has aprendido a través de la práctica de la gimnasia aeróbica?

He aprendido a no rendirme, a que las cosas no siempre se consiguen ni fácil ni a la primera, pero no por ello hay que rendirse. Me ha enseñado que a veces, solo hay que querer y que tener ganas, porque a lo mejor hay alguien con más habilidades que tú, pero si tú le echas empeño y ganas, al final puedes conseguirlo. Y por último, entre muchísimas otras cosas más que me ha enseñado, una de ellas ha sido a superarme a mí misma, a querer ser mejor. 

  • ¿Cómo has logrado equilibrar tus estudios en el colegio con tus entrenamientos y competiciones?

Lo primero, no hubiese podido organizarme ni compaginarlo tan bien sino hubiese sido por la ayuda de mis profesores del colegio, ya que ellos se han preocupado y me han cambiado todo lo necesario para que yo pueda ir a mis competiciones tranquila y saber que si falto a algo, me lo van a repetir y no va a haber ningún tipo de problema. Y lo segundo, he aprendido a base de ponerme a estudiar o a hacer lo que tengo que hacer cuando debo y a no perder el tiempo (aunque a veces lo hago porque es muy difícil no distraerse o no perder el tiempo con el móvil). Porque sé que si tengo que estudiar, pero quiero ir a entrenar, tengo que llegar a casa, comer y ponerme a estudiar enseguida esas pocas horas que tengo porque sino lo hago, no voy a poder estudiar en otro momento y no voy a sacar buenas notas, o si no, tendría que faltar a gimnasia, cosa que nunca hago. Además, desde pequeña, como yo entreno todos los días, los viernes incluidos, siempre me he privado de ir a muchos cumpleaños, quedar con mis amigas, salir por ahí… ya que los viernes entrenaba y los fines de semana, entonces, debía usarlos para los estudios, igual que hago ahora. 

  • ¿Qué impacto crees que ha tenido la educación recibida en el colegio en tu desarrollo como persona y como deportista?

En el colegio, me han enseñado principalmente a respetar a los demás, sean amigos, compañeros o desconocidos, a que hay que tratar al resto como nos gustaría que nos tratasen. También, me ha enseñado a organizarme los estudios, a esforzarme, a tener disciplina, a ser agradecida… Ha sido un impacto muy positivo porque la educación que te enseña este colegio al final es algo que te construye como persona y que puedes aplicar en varios ámbitos de tu vida. 

  • ¿Cómo ha sido el apoyo de tus profesores y compañeros de clase en tu carrera deportiva?

El apoyo de mis profesores ha sido muy bueno ya que si no hubiese sido por ellos no sería posible porque como he dicho antes, los profesores han estado pendientes de mí desde el principio, preocupados de que no me pierda en clase, de cambiar fechas de exámenes si es necesario… Además, luego, cuando regreso a clase, siempre me preguntan sobre la competición y cómo me ha ido. Y el apoyo de mis compañeros igual, me escriben cuando saben que me he ido de competición para ver cómo voy, se interesan por mi deporte, me mandan fotos y me explican lo que han dado en clase para que cuando pueda lo vea y no esté tan perdida…

  • ¿Qué consejo darías a otros alumnos que aspiran a alcanzar el éxito en el deporte y en los estudios? 

Les diría que no se rindan y que todo es posible, que, aunque es lo típico que se dice, es la verdad porque al final yo soy una niña igual que ellos y que con organización y sobre todo con ganas, lo he logrado y ellos también, se puede. 

Pero igualmente, también les diría que no es fácil, no es algo cómodo, ni que hay que verlo como una excusa para saltarse clase (porque al final todo lo tienes que recuperar y tienes mucho menos tiempo para hacer todo), ni algo alcanzable para todos (porque al final tienes que tener un ritmo muy acelerado en todo, no puedes perder el tiempo, tienes que priorizar muchas cosas que no siempre son las más divertidas…). Resulta, a veces, agobiante, pero merece muchísimo la pena, yo no lo cambiaría.

  • Para una deportista de élite como tú, la motivación debe ser fundamental para poder avanzar y lograr éxitos ¿siempre has mantenido la misma motivación o alguna vez ha decaído? De ser así, cuéntanos algún secreto para mantener esa motivación siempre.

Yo diría que la motivación es de los más importante en un deportista, porque al final es lo que te da fuerzas para seguir, pero evidentemente no es algo estable, todo lo contrario, ya que depende de muchos factores (cómo estés mentalmente, si has discutido o tiene algún problema, si has sacado una mala nota, pasa algo que no esperabas…). Como he dicho, sí, la motivación me ha decaído varias veces, porque también es parte del proceso, si siempre tuviésemos la misma motivación para todo, resultaría mucho más fácil, pero como cualquier otra cosa que hacemos, en el deporte está también sube o baja. Yo cuando me ha sucedido (o me sucede), lo que siempre he hecho (y hago) es seguir, seguir y seguir, sino es por la motivación, porque por lo que sea no tienes, simplemente por disciplina, porque sabes qué es lo que debes hacer y hacerlo. Porque, aunque cueste, (y a veces cuesta mucho), la motivación siempre vuelve, incluso mejor, y por ello no hay que parar.

  • ¿Qué significado tiene para ti representar a tu país en la Copa del Mundo en Tokio y en otros eventos internacionales?

Para mí es algo increíble, algo que no me había imaginado y por ellos es súper importante y estoy súper emocionada. Es algo muy grande, ya que voy como Selección Española, representando a nuestro país (y no como club, como se hace en el resto de internacionales) y es un sueño. 

La preparación está siendo más exigente, ya que hay que estar al nivel del campeonato. Estamos yendo al detalle, corrigiendo cualquier fallo. Aunque es verdad, que los días y horas de entrenamiento son las mismas, porque tampoco tenemos disponibilidad de más (ya que no entrenamos en un lugar propio, sino que dependemos del ayuntamiento de Paracuellos, de que nos lo dejen), pero igual el esfuerzo es mayor. 

  • Y para finalizar la entrevista ¿dónde se ve Silvia Sánchez en 2 años?

Me gustaría verme formando parte de la Selección Española oficialmente y participando en algún mundial o campeonatos importantes (como europeos…).