7-actividades-extraescolares-con-madre-de-dios

Las 7 actividades extraescolares más recomendadas

En Colegio Ciudad Lineal – Madre de Dios consideramos de vital importancia tanto la educación como las actividades extraescolares para que todos los alumnos puedan desarrollar sus diferentes capacidades: imaginación, creatividad, lógica y razonamiento, entre otras muchas. 

Por eso, nuestra misión y valores está basada, no solo en el aprendizaje, sino en una docencia dinámica y continua, donde el juego y el conocimiento forman parte del día a día de nuestros alumnos. De hecho, hoy veremos las 7 actividades extraescolares más recomendadas y con más beneficio para los niños.

Deportes

La participación en deportes como fútbol, baloncesto, natación o atletismo promueve la actividad física, el trabajo en equipo y el espíritu competitivo, siendo una de las actividades extraescolares más populares y beneficiosas para los niños y adolescentes. 

Participar en deportes no solo promueve la actividad física, sino que también tiene numerosos impactos positivos en el desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes.

Arte y música

Clases de arte, pintura, música, teatro o danza fomentan la creatividad, la expresión personal y el desarrollo de habilidades artísticas.

Los estudiantes aprenden a pensar de forma no convencional, a explorar nuevas ideas y a generar soluciones originales. Estas habilidades son valiosas en muchos aspectos de la vida y pueden aplicarse a otras áreas académicas y profesionales.

Clubes académicos

Los clubes como matemáticas, ciencias, robótica o ajedrez ayudan a los estudiantes a explorar sus intereses académicos, fomentar el pensamiento crítico y participar en competencias.

Esta actividad extraescolar ofrece un entorno de aprendizaje interactivo y participativo. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en actividades prácticas, experimentos, discusiones y proyectos relacionados con el tema del club. Esto les permite aprender de manera activa y aplicar los conceptos y teorías académicas en un contexto práctico.

Idiomas extranjeros

Aprender un nuevo idioma mediante clases de inglés, francés, alemán, entre otros, proporciona habilidades lingüísticas y abre oportunidades futuras. De hecho, estudios han demostrado que los estudiantes bilingües tienen mejor capacidad de concentración, resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento creativo. 

También se ha observado que aprender un segundo idioma como actividad extraescolar puede mejorar la memoria y retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Clubes de debate

Estas actividades extraescolares fomentan el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, así como la capacidad de argumentar y comunicarse efectivamente.

Además, participar en debates ayuda a los estudiantes a desarrollar confianza en sí mismos al hablar en público. Superar el miedo escénico y aprender a expresarse de manera clara y segura puede tener un impacto positivo en otros aspectos de la vida de un estudiante.

Voluntariado

Participar en actividades extraescolares de voluntariado, en organizaciones sin fines de lucro o en proyectos comunitarios, desarrolla el sentido de responsabilidad social y la empatía hacia los demás.

Esta actividad extraescolar ofrece a los estudiantes un aprendizaje experiencial que va más allá del aula. Pueden aplicar y contextualizar los conocimientos teóricos adquiridos en la escuela en situaciones reales. También aprenden sobre temas sociales, ambientales o de salud que pueden no estar cubiertos en el currículo escolar.

Clubes de interés especial

Los clubes de fotografía, cocina, ajedrez, jardinería o cualquier otro interés especial permiten a los estudiantes explorar y desarrollar habilidades en áreas específicas que les apasionan.

Como verás, aquí te hemos dejado las siete actividades extraescolares más recomendadas, pero existen varias opciones, aunque lo más importante siempre es que los estudiantes elijan actividades extraescolares que se alineen con sus intereses y talentos. Y si quieres conocer más información sobre este tema, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atender tus dudas.

Aplicación práctica en nuestro centro

Obviamente, en el colegio Madre de Dios, predicamos con el ejemplo y hacemos que nuestros alumnos tengan la posibilidad de disfrutar de todas estas actividades complementarias.

En primer lugar, contamos con clubes deportivos en deportes como fútbol sala y voleibol que permiten que nuestros alumnos conozcan y compitan con chicos y chicas de su edad de otros centros.

También ponemos a su disposición la actividad de danza donde buscamos como objetivo el fomento de la creatividad, además de trabajar la parte física.

En cuanto a clubes académicos, contamos con un taller de ajedrez para las etapas más tempranas de primaria y robótica para la última etapa.

Por supuesto, al contar con un proyecto bilingüe propio, para nuestro centro es muy importante el aprendizaje de nuevos idiomas. De ahí que pongamos a disposición de los alumnos clases extraescolares de inglés impartidas por el Cambridge Institute.

En cuanto a la preparación de la expresión oral y el desarrollo del pensamiento crítico, nuestros alumnos cuentan con la posibilidad de acudir a taller de oratoria donde preparan exposiciones públicas desarrollando su vocabulario y capacidad de expresión.

 

Para terminar, como actividades de voluntariado, siguiendo el ejemplo de nuestra fundadora Madre Trinidad, nuestros alumnos siempre están prestos para proporcionar ayuda en cualquier lugar que se necesite. Ya sea la parroquia, centros de acogida cercanos o cualquier iniciativa que requiera nuestra intervención.

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.