Colegios-preparan-profesionales-del-futuro

Colegios que preparan a los profesionales del futuro

La educación está evolucionando debido a los cambios que la sociedad está experimentando en ámbitos como la tecnología, las competencias profesionales o la ética en el entorno laboral y social. La preparación de los futuros profesionales es una tarea de gran responsabilidad que requiere de una formación integral y actualizada. 

Es entonces cuando nos surge esta pregunta: ¿cómo deben ser los colegios ante este cambio de paradigma y qué demandan los padres en cuanto a la educación de sus hijos?

 

¿Cuáles son las principales demandas de los padres hacia los colegios?

Los padres son cada vez más conscientes de la necesidad de implicarse en la formación de sus hijos, y observan con lupa cada una de las características y métodos de los colegios en los que confían su educación, como, por ejemplo:

La calidad académica

Los padres buscan programas académicos actualizados o sensibles a la realidad del mundo actual, con competencias en habilidades digitales y de liderazgo. Para ello, los padres demandan docentes comprometidos y capacitados que conozcan la metodología perfecta para su educación.

Atención personalizada del centro

Las familias valoran que el colegio se enfoque en las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante, realizando un seguimiento personalizado del alumno. Los padres, además, demandan que los colegios promuevan la inclusión y la diversidad, fomentando un ambiente respetuoso y tolerante hacia las diferencias.

Formación integral en valores

Un colegio no debe centrarse solo en la formación académica del alumno, sino también en la educación en valores y en garantizar un desarrollo humano integral para los alumnos. Los centros forman parte de su crecimiento como seres humanos, sea cual sea el aspecto de su personalidad.

Comunicación efectiva

Establecer protocolos de comunicación fluidos entre colegio y familias es otro de los aspectos más valorados por los padres, pues les permitirá conocer de primera mano las necesidades de sus hijos y su formación en el centro.

Actividades extracurriculares

La oferta de actividades extracurriculares que ayuden a la formación integral de los alumnos y fomenten sus habilidades y talentos es una demanda a tener en cuenta que no solo mejorará la relación con sus compañeros, sino otras capacidades esenciales en su desarrollo como personas.

 

¿Cuáles son las profesiones del futuro y cómo deben prepararse los colegios ante esto?

El uso de las TIC en el aula es fundamental para formar a los alumnos y que adquieran las habilidades necesarias para alcanzar una carrera profesional exitosa en su vida. El dominio tecnológico se queda en nada si el colegio no entrena también a los alumnos en fomentar la creatividad, la comunicación, el trabajo en grupo o el pensamiento disruptivo.

Las profesiones del futuro están relacionadas, en gran parte, con el desarrollo tecnológico y la transformación digital. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la robótica y la ciberseguridad están generando nuevas oportunidades de empleo y cambiando la naturaleza del trabajo en diferentes sectores de la economía.

Por eso, es importante que los alumnos adquieran destrezas propias de estos sectores mediante metodologías “learning by doing” que se centren en la práctica y en el conocimiento de cómo funciona cada sector profesional.

El mundo profesional está cambiando a pasos agigantados y la educación tiene que ir de la mano de estos cambios para formar a profesionales preparados y seres humanos integrales. En nuestro colegio contamos con las herramientas, docentes y metodologías necesarias para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos y oportunidades de su futuro laboral.

 

Implantación de las técnicas en nuestro colegio

En el colegio Madre de Dios participamos en el programa Xcelence para trabajar la orientación profesional de los alumnos. En él, las etapas de Primaria y Secundaria desarrollan actividades, desde las distintas asignaturas, que permiten conocer mejor las profesiones más demandadas del momento.

Además, los alumnos de 4º de ESO tienen la oportunidad de participar en el programa 4º ESO + Empresa, donde, durante unos días, realizan prácticas en diferentes empresas de distintos sectores, con el objetivo de conocer de cerca la realidad del mundo laboral y los ámbitos en los que están interesados. 

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.