Deporte en el colegio

Existen multitud de definiciones sobre este concepto, pero todas se resumen en que el deporte es la práctica de un ejercicio físico regulado y competitivo. Puede ser recreativo, profesional o una forma de mejorar la salud.

El deporte abarca multitud de áreas de nuestra sociedad por lo que conlleva una complejidad enorme en su dimensión social y cultural, ya que actualmente es una práctica, un espectáculo y un estilo de vida.

 

En el colegio Madre de Dios damos especial interés a este último concepto, y entendemos la práctica deportiva como un modo de vida que no solo desarrolle a nuestros alumnos físicamente sino también mentalmente, que logren entender la importancia de una buena alimentación y que sean conscientes del papel fundamental que tiene el descanso.

En cuanto al desarrollo mental, se ha comprobado que realizar ejercicio de forma regular previene la aparición de la ansiedad, la depresión y otros trastornos psiquiátricos. La principal conclusión de estos estudios es que los sujetos con más actividad física presentan mejores niveles de salud mental. 

Sobre el papel que juega la alimentación en el deporte, siempre que la cantidad de nutrientes aportados mantenga un estado óptimo de salud, salud es igual a rendimiento y a recuperación. Según se alimente un deportista podrá ver como su rendimiento mejora o por el contrario queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer las lesiones y la fatiga.

Para finalizar, el descanso es una parte fundamental de la rutina porque permite que los músculos se recuperen y puedan crecer. Uno de los principales errores que cometemos cuando empezamos a hacer ejercicio, es practicar todos los días porque queremos ver los resultados cuanto antes, pero esto es un error que retrasa esta evolución. Los músculos, cuando están en reposo después de haberlos sometido a un esfuerzo, se adaptan al ejercicio que hemos realizado y ganan volumen.

Todos estos datos son fundamentales para contrarrestar aquellas limitaciones que nos impone nuestra sociedad actual cargada de “prisas” que nos impiden disfrutar de ella.

 

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LOS JÓVENES

La actividad física es un elemento esencial para el bienestar de las personas, ya que no solo contribuye a nuestro bienestar físico, sino también a nuestro desarrollo psicológico, emocional y social.

A través de la educación física, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos para mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye cómo realizar ejercicio de manera adecuada, cómo tratar las lesiones y la importancia de una buena alimentación, calentamiento y descanso. 

Además de mejorar la capacidad física, gracias al ejercicio aumenta nuestra energía, concentración y memoria. Y ayuda a desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el control de la frustración. Puede incluso mejorar la autoestima y la confianza. 

Practicar deporte es una excelente forma de pasar el tiempo, relajarse y divertirse, por lo que ayuda a combatir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo, además de favorecer a crear redes y conectar a las personas con otros entornos. 

Por eso, desde nuestro colegio, consideramos que es de vital importancia que nuestros alumnos y alumnas adquieran este hábito desde edades tempranas. Y los animamos a integrarlo y convertirlo en un estilo de vida que les ayude a tener éxito en el futuro, ya sea en su vida personal o profesional.

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.