La digitalización de la educación

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse en numerosos ámbitos, desde el personal hasta el educativo y el laboral. La forma de enseñar para los profesores y de aprender para los alumnos ha cambiado gracias a la digitalización, pero quizá alguno se plantee qué es la educación digital y cómo ha cambiado el paradigma educativo en estos últimos años.

¿En qué consiste la educación digital?

Enseñar a los alumnos empleando las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación es un requisito imprescindible hoy en día. La educación digital, que es lo más novedoso en educación, consiste en lograr que los niños y adolescentes sean capaces de buscar y encontrar información correctamente por su cuenta, además de distinguir qué páginas son adecuadas para la búsqueda del conocimiento y cuáles no.

Asimismo, también tiene en cuenta las actividades y recursos que los profesores emplean en el aula a la hora de conseguir que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea el mejor para el alumno.

¿Cómo ha cambiado la enseñanza con la educación digital?

Anteriormente, los alumnos debían buscar toda la información en libros por lo que la búsqueda de información llevaba más tiempo. Asimismo, las asignaturas escolares, por lo tanto, se trabajaban solo con fichas, con el cuaderno y a través del propio libro de texto.

En cambio, en la actualidad, muchos profesores optan por todo lo anteriormente mencionado también, pero incluyen otras actividades a través de dispositivos electrónicos para lograr que el aprendizaje les resulte más motivador. Además, de esta manera se logra que consigan fluidez utilizando diversos aparatos informáticos y que sepan navegar en la red de forma segura.

¿Qué consecuencias ha provocado la educación digital?

La digitalización educativa ha causado tanto respuestas positivas como algunos problemas que se tienen que tener en cuenta. En cuanto a las ventajas de la educación digital, las que más destacan son la comprensión de contenidos gracias a los esquemas o imágenes en la pantalla, así como el incremento de la motivación del alumnado.

Otro beneficio es que facilitan la autonomía del alumno al poder buscar la información sobre ciertos temas a la par que aprende a moverse por internet, desarrollando así la competencia digital que necesitarán en su futuro académico y laboral.

Sin embargo, hay algunas desventajas que presenta la educación, especialmente en lo respecta a las familias con menos recursos. Hablamos de lo que se conoce como brecha digital en la educación ya que no todos los alumnos tienen acceso a dispositivos electrónicos en sus hogares.

Esta problemática se puso de manifiesto durante la covid 19, puesto que los estudiantes no podían acudir al centro para realizar consultas o no podían estar presentes en las clases online. En la actualidad, se han propuesto alternativas a este problema a través del préstamo de dispositivos electrónicos como tablets para que todos puedan acceder a los recursos educativos.

En líneas generales, la educación digital es la presente actualmente en el aula. Los alumnos consultan información por internet a la hora de hacer ejercicios o trabajos y también para aprender sobre algunos conocimientos que les interesan por su cuenta. Y por supuesto, los profesores se sirven de los recursos educativos que se encuentran disponibles en la red.

¿Cómo se aplica en nuestro centro?

Todas las aulas de infantil y primaria de nuestro centro están dotadas de pantallas digitales para una mejor divulgación de los contenidos de cada una de las asignaturas. En la misma línea, las aulas de secundaria y bachillerato tienen televisores para proyectar los mismos. A esto se le une que cada libro impreso lleva asociado un código digital que permite a todas las familias que así lo deseen disfrutar de un gran número de contenidos en línea que hacen el aprendizaje más atractivo para los alumnos.

Para completar nuestra propuesta los alumnos pueden hacer uso, según lo convengan los docentes, de IPads que pueden utilizar en el propio aula para desarrollar las distintas situaciones de aprendizaje a realizar.

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.