Método Suzuki

El método Suzuki es un método utilizado para aprender a tocar un instrumento musical. Pero no solo eso.

Hace más de 40 años, Suzuki se dio cuenta de que los niños de todas partes del mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad por lo cual comenzó a aplicar los principios de adquisición del idioma al aprendizaje de la música, y llamó a su método el enfoque de la lengua materna. Las ideas de la responsabilidad de los padres, el aliento cariñoso, la repetición constante,  son algunas características especiales del método Suzuki.

De esta forma, los niños aprenden música de oído, escuchando e imitando, de un modo natural y en un ambiente positivo, a través de juegos, canciones y estímulos que ellos aceptan sin esfuerzo, mientras se divierten. El propósito del método es incentivar el amor de los niños por la música, nutrir su talento y desarrollar su concentración, memoria, disciplina, coordinación y autoestima.

El método como tal está pensado para el aprendizaje musical, pero sus ideas y filosofía pueden extrapolarse a cualquier actividad. Todo lo que el niño absorbe de su contexto diario y del ejemplo de sus padres y otras personas a su alrededor lo aprende con mucha más facilidad y de forma natural a través de la observación, la imitación y la repetición.

¿Quién era Shinichi Suzuki?

Shinichi Suzuki era violinista, educador, filósofo y filántropo. Nació en 1898, estudió violín en Japón antes de ir a Alemania en los años veinte para estudiar más. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Suzuki dedicó la vida al desarrollo del método que llamaba Educación del Talento.

Basó su método en la creencia de que “La habilidad musical no es un talento innato sino una habilidad que se puede desarrollar. Todo niño a quien se enseñe correctamente puede desarrollar habilidades musicales, como todos los niños aprenden a hablar su lengua materna. El potencial de cada niño no tiene límite.”

La meta del Dr. Suzuki no era solamente crear músicos profesionales, sino también formar amables seres humanos y ayudar a desarrollar el carácter de cada niño a través del estudio de la música.

¿Con qué instrumentos se enseña el método Suzuki?

  • El violín
  • La viola
  • El violonchelo
  • El contrabajo
  • El piano
  • La flauta dulce
  • El arpa
  • La guitarra
  • La flauta travesera

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.