Inteligencias múltiples

A principios de los años ochenta, nos empezamos a dar cuenta de que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

El psicólogo Gardner planteó la idea innovadora de que no existe una única inteligencia y creó la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, definiendo la inteligencia como “la capacidad de solucionar problemas o crear bienes valiosos”.

Esta nueva corriente de pensamiento, afirma que un gran matemático y un excelente actor de teatro desarrollan un tipo diferente de inteligencia.

Tipos de inteligencias múltiples

Se han logrado identificar hasta ocho tipos de inteligencias diferentes.

En este artículo vamos a hablar de cada una de ellas:

1. Inteligencia lingüística

Es la capacidad de manejar el lenguaje y la habilidad para comunicarnos con personas de diferentes idiomas y culturas. Esto implica la comunicación de manera oral, escrita y gestual. Las personas que más desarrollada tienen este tipo de inteligencia suelen ser escritores, políticos, actores, periodistas…

2. Inteligencia lógico-matemática

Esta inteligencia, está relacionada con el pensamiento lógico y la capacidad para resolver problemas numéricos. La velocidad en la que se consiguen resolver este tipo de problemas es el medidor de este tipo de inteligencia. Hasta la fecha, los test de cociente intelectual se basan en la inteligencia lógico-matemática. Las personas que destacan en este campo son los ingenieros, los economistas, matemáticos…

3. Inteligencia musical

Algunas zonas del cerebro están vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. La música es un arte universal. En todos los lugares del mundo existe algún tipo de música que influye e inspira a las personas. Es por esto, que la inteligencia musical está latente en cada uno de nosotros. Tocar con facilidad instrumentos musicales, interpretar o componer piezas es propio de personas con este tipo de inteligencia más desarrollada.

4. Inteligencia espacial

Es la habilidad que nos permite observar el mundo y sus formas desde diferentes perspectivas. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten crear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de una gran sensibilidad por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos…

5. La inteligencia corporal

es la habilidad para usar herramientas, así como la capacidad de expresar sentimientos mediante el cuerpo. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y cirujanos. Todos ellos tienen que emplear sus habilidades físicas.

6. Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que implica el conocimiento de los procesos internos de uno mismo conocer los procesos emocionales internos y saber manejarlos. Las personas que más destacan en este ámbito son capaces de entender sus sentimientos y emociones, permitiéndoles reflexionar con más claridad sobre ellos. Estas personas también saben analizar con distancia su situación, lo que les permite gozar de un mayor bienestar y rendir mejor en aspectos clave de su vida.

7. Inteligencia interpersonal

Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o las intenciones que hay detrás de un discurso. La inteligencia interpersonal también evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas, es una inteligencia muy valiosa para trabajar con un grupo numeroso. Estas personas tienen una gran habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás. Profesores, psicólogos, terapeutas y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.

8. Inteligencia naturalista

Esta inteligencia permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos relacionados con el entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza. Ha sido una de las inteligencias más importantes para la supervivencia del ser humano a lo largo de la historia.


El desarrollo de las inteligencias múltiples en el colegio

– Saber qué inteligencias son predominantes en los niños mediante la observación es importante para poder actuar potenciando la inteligencia que tienen más desarrollada y trabajar con el resto de inteligencias para que también las desarrollen.

– Trabajar los contenidos, diversificándolos y enfocándolos desde diferentes puntos de vista para que los niños desarrollen competencias relacionadas con cada una de las inteligencias.

– Utilizar diferentes metodologías, como trabajar por proyectos, el aprendizaje colaborativo, usar la gamificación, es decir, la utilización de las mecánicas del juego en el aula. Usar todas aquellas herramientas que permitan el desarrollo integral de las inteligencias.

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.