Proyectos interdisciplinares

Los proyectos interdisciplinares buscan asociar diferentes materias de estudio con un propósito pedagógico común que permita un desarrollo cooperativo entre los alumnos. Estos proyectos tienen un punto principal de interés sobre el que se organizan las diferentes competencias.

Esta es una metodología de aprendizaje interesante y dinámica para los alumnos del colegio. Les enseña a pensar de forma autónoma y a que adquieran destrezas de pensamiento para resolver problemas y tomar decisiones.

La incorporación del trabajo cooperativo en este método de aprendizaje fomenta el intercambio de ideas entre los alumnos y mejora la comunicación entre ellos al intentar alcanzar una meta compartida. En cuanto a los resultados, reduce notablemente los errores y potencia el valor de los resultados logrados.

En estos proyectos se nota la motivación en los alumnos por aprender de una forma novedosa y como consecuencia se implican más en el estudio, aumentando su dedicación y atención en las tareas que les toque realizar. Este ambiente de trabajo les ayuda a progresar en sus habilidades y superar sus limitaciones.

A su vez, el aprendizaje basado en competencias prepara a los alumnos para la forma en la que trabajan las sociedades del siglo XXI, buscando ofrecer a cada estudiante la misma oportunidad de dominar las habilidades necesarias para llegar a ser adultos exitosos. El alumno no simplemente adquiere conocimientos, sino que también va adquiriendo competencias en diferentes áreas.

  • El alumno debe implicarse a tope en el proyecto escogido. Para ello, debe construir su aprendizaje mediante la experiencia directa, haciendo, elaborando, colaborando… no solo estudiando o recibiendo información.
  • El resultado final del proyecto de poder medirse y evaluarse. Este producto final puede ser un objeto físico, un proyecto digital, una presentación oral o escrita, o cualquier otra forma de presentar un trabajo en equipo.
  • Este trabajo debe reunir conocimientos y datos de diferentes disciplinas y las tareas que los alumnos realicen tienen que agruparse en torno a un marco común desde las áreas implicadas.
  • Por norma general un proyecto interdisciplinar conlleva una fase de documentación en la que el alumnado debe buscar información, seleccionarla, ordenarla y clasificarla.

En primer lugar, se tiene que escoger el área de acción que tendrá el proyecto, en este caso el tema a tratar será el Coronavirus y los alumnos lo tendrán que abordar desde las materias de Historia y Biología. Un ejemplo sería buscar información sobre todas las pandemias que han afectado a nuestra civilización a lo largo de la historia, cómo afectaban a las personas a nivel biológico y cuáles fueron las consecuencias históricas de estas enfermedades.

Los alumnos tendrán que buscar información, dividiéndose el trabajo entre los miembros del grupo y preparar un PowerPoint para exponerlo con un proyector mediante diapositivas al resto de sus compañeros.

Cada uno de los alumnos se turnarán para explicar parte del trabajo, pero todos ellos deben comprender el proyecto desde el principio hasta el final.

Al final de la exposición se pasará a un turno de preguntas que realizaran sus compañeros y el profesor, y con los conocimientos que han adquirido sobre el tema, los alumnos deberán defenderse con soltura y responder a las preguntas que se les planteen. Al final, el profesor evaluará el resultado del proyecto interdisciplinar en su conjunto y también evaluará a cada estudiante individualmente.

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.