Programa KIVA

¿Qué es el programa KIVA?

KIVA es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia con el objetivo de acabar con las situaciones de acoso escolar y mejorar la convivencia entre los alumnos. KIVA ha sido estudiado por científicos para comprobar sus resultados y su eficacia ha quedado demostrada.

El programa KIVA nace en 2006 en Finlandia con la necesidad de solucionar el aumento de casos de acoso escolar. Esta tarea fue encomendada a un equipo experto en psicología infantil quienes se pusieron manos a la obra para crear un programa específico enfocado en eliminar el acoso escolar y erradicarlo de una vez por todas de las aulas.

Se realizaron evaluaciones y estudios a más de 60.000 alumnos. En ellos se ha demostrado que el programa KIVA reduce significativamente las situaciones de acoso en los colegios, y no solo eso, sino que también mejora los resultados académicos de los alumnos.

Programa KIVA en el Colegio Madre de Dios

En nuestro colegio hemos implementado el programa KIVA el año 2020 en las etapas de primaria y secundaria para mejorar la convivencia y el respeto entre nuestros alumnos y así evitar posibles casos de acoso escolar.

Los profesores se han formado en el programa KIVA, siguiendo las herramientas y estrategias para crear un entorno seguro y amable en nuestras aulas. Los principios fundamentales del programa son los siguientes:

  1. Prevención: Las acciones para prevenir el acoso tienen que ir dirigidas a todo el grupo, no solo al acosador. El grupo debe entender que esa actitud es dañina y no debe permitir este tipo de conductas, sino que debe actuar para corregirlas. Por esto hay que influir a nivel de grupo para que ellos mismo no fomenten el acoso hacia una víctima.
  2. Intervención: Cuando la situación ya está produciendo, los profesores saben como actuar y cuentan con acciones específicas para llevar a cabo, dirigidas tanto al acosador como a la víctima. También se contará con la ayuda del entorno para apoyar a la víctima y terminar con la situación de acoso.
  3. Supervisión: Todos los centros que integran el programa KIVA en sus aulas cuentan con una herramienta online para evaluar la situación y hacer un seguimiento de los cambios que se van produciendo.

Esta semana el delegado y el subdelegado de clase desde 5º de primaria han usado chalecos reflectantes durante el tiempo de recreo con el logo del programa KIVA, los cuales tiene como fin dar visibilidad y recordar a los alumnos que su principal labor es la seguridad de todos. El objetivo de esta actividad es que tomen conciencia de su papel activo en la convivencia de su cole y en el desarrollo de un ambiente positivo tanto dentro como fuera de su aula.

Puedes seguirnos en nuestro instagram donde hemos subido una publicación sobre este tema.

Guía del programa KIVA para las familias

La implicación de las familias en casos de acoso es muy importante. Educar a nuestros hijos en el respeto hacia los demás es fundamental para poder erradicar este problema que nos implica a todos.

Conocer en profundidad este tema es positivo para que las familias sepan como poder manejar estas situaciones de la manera más eficaz posible. En el siguiente enlace podéis acceder a una guía sobre el acoso escolar dedicada a las familias.

La responsabilidad de la convivencia en el colegio es cosa de todos. Juntos, los niños, los padres y los profesores debemos hacer del colegio un lugar seguro y amigable para que los alumnos puedan crecer y aprender. Ese es el camino que seguimos en El Colegio Madre de Dios.

Guía programa KIVA para las familias

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.