[vc_row][vc_column][vc_column_text]El huerto escolar es un proyecto que comparten las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria con la intención de favorecer el cuidado del medio ambiente, el conocimiento de nuestro entorno y el respeto por la naturaleza.
Los alumnos, con ayuda de sus profesores, son los encargados de ofrecer los cuidados necesarios para su mantenimiento, protección y crecimiento.
Se pretende sembrar diferentes semillas en función de la época del año, procurar los elementos necesarios para su posterior recogida, y disfrutar de todo el proceso de cultivo.
Los objetivos de este ecológico proyecto son:
- Mantener un contacto directo con la tierra.
- Fomentar el respeto por el medio ambiente. Queremos devolver a la Tierra una parte de todo lo que ella nos ofrece.
- Buscar información sobre los contenidos del huerto. Es interesante que los alumnos conozcan la temporalidad y el origen de los alimentos. Los que son de temporada y más cercanos a nuestro lugar de adquisición, ayudan a que la alimentación sea además de saludable, sostenible. También es recomendable evitar aquellos productos que han sido obtenidos a través de métodos de producción masiva (mayor contaminación, elevado consumo energético, explotación de los recursos…)
- Conocer técnicas básicas de la agricultura ecológica. Este proyecto nos permite conocer cuáles son los procedimientos más adecuados para cuidar nuestra siembra, y qué es lo que necesitan nuestras plantas en cada una de sus etapas de crecimiento.
- Reforzar el trabajo cooperativo. Nos gusta trabajar codo con codo, estudiar la aportación individual que enriquece al grupo, y disfrutar de la sinergia que se crea al unir esfuerzos.
- Fomentar la participación de toda la comunidad educativa. El huerto escolar es un proyecto en el que participamos y nos implicamos todos.
- Valoración del trabajo en el campo. Buscamos un acercamiento a una labor valiosa y significativa, que muchas veces llega a ser desconocida dentro del ambiente urbano en el que nos vemos inmersos.
- Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y sanos. Es importante informar a los chicos desde edades tempranas acerca de un consumo sostenible y saludable, para que puedan aplicar estas pautas a sus hábitos de una manera natural y equilibrada.
Estamos cuidando con mucho esmero e ilusión nuestro pequeño trozo de huerto. Esperamos poder mostraros pronto sus frutos y que vengáis a conocerlo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]