gamificacion

Aprendiendo Gamificación en la escuela

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados. A veces también se usa el término ludificación para referirse a esta idea. En el caso de la asignatura de Tecnología estamos aplicando la gamificación para repasar los conceptos aprendidos durante la clase y orientar a los alumnos a la tipología de pruebas que se pueden realizar durante la evaluación de la asignatura. Y por supuesto, porque es una actividad que los alumnos disfrutan muchísimo, mientras afianzan los contenidos.

Para la realización de estas sesiones con gamificación se utilizan herramientas online gratuitas (www.kahoot.com), que permiten preparar juegos con preguntas relativas a los conceptos vistos en clase. Incluso hemos sabido que nuestros juegos ya los utilizan otros usuarios de la herramienta, dado que se trata de un espacio colaborativo.

Los recursos TIC existentes en las aulas de 1º ESO permiten la realización de estas actividades en la propia aula y de manera muy dinámica. Por un lado contamos con televisores dotados con dispositivos Chromecast, que permite el envío de información desde el propio ordenador del profesor a la pantalla en clase. Por otro lado cada alumno cuenta con un dispositivo propio Chromebook que permite la participación individual en el juego desde sus sitios en el aula.

La gamificación también se puede aplicar para que los propios alumnos creen sus juegos, con preguntas pensadas por ellos en base a lo aprendido en clase, y así contribuir a la coevaluación entre compañeros, de manera lúdica y ejercitando la competencia digital.

Aspectos como la motivación y la interacción entre compañeros se ven claramente favorecidos cuando realizamos actividades de este tipo en el aula, debido a la participación de todos en el juego.

En #MDDMadrid combinamos los recursos TIC disponibles en el centro con metodologías innovadoras para conseguir un aprendizaje óptimo en nuestros alumnos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.