bebe ordenador

Transformación digital en educación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los expertos en educación del siglo XXI hablan de un concepto recurrente: “Lifelong Learning” o educación permanente. Se refieren al proceso por el cual una persona continúa aprendiendo a lo largo de su vida, diseñando en ese camino un plan de aprendizaje personalizado y adaptado a sus circunstancias.

En el colegio Madre de Dios seguimos esta premisa y hemos acudido al evento EnlightED, dentro de la conferencia sobre innovación South Summit, para continuar aprendiendo sobre cómo enseñar. El tema principal de EnlightED era “Reinventing Education in a Digital World” es decir, aplicar el concepto de Transformación Digital al mundo de la docencia.

Los tres días de EnlightED han acogido tres bloques de coloquios en torno al aprendizaje en empresa, en educación superior y en colegios. Desde nuestra perspectiva lo que más nos compete son las medidas que afectan a colegios, pero es interesante entender las tendencias que marcan los ámbitos de educación superior y empleo.

Algunas de las ideas que más sonaron en EnlightED:

  • El aprendizaje deberá ser permanente en la vida de un ser humano, y la composición de ese aprendizaje es una responsabilidad que debe ser aceptada por cada uno.
  • La tecnología destruirá trabajos pero creará otros. Esto redunda en la idea de aprendizaje permanente, pues habrá que reinventarse e incluso diseñar y definir nuestros propios empleos.
  • Es necesario potenciar en los alumnos el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la creatividad, el aprender a aprender y la resolución de problemas. Se trata de enseñar a usar el conocimiento, puesto que éste es cada vez más abundante y está más disponible.
  • El aprendizaje de aspectos tecnológicos como la programación se convertirá en algo básico, y la competencia digital será parte necesaria de una cultura general.
  • Para crear espíritus emprendedores tenemos que potenciar la idea de que el fracaso es una forma de aprendizaje, y no debe limitar nuestros objetivos.

Cuando se recogen tantas ideas interesantes el siguiente reto es encontrar la manera de ponerlas en práctica. Para empezar a abordar uno de los temas citados, en el colegio Madre de Dios estamos inmersos en un proyecto dedicado a promocionar la competencia digital en nuestros alumnos, de manera interdisciplinar y transversal, desde los 2 años hasta Bachillerato. Este proyecto es parte de nuestra transformación digital, en la parte correspondiente a la docencia, y contribuye a la preparación de nuestros alumnos para enfrentarse a los retos que les esperan en el futuro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.

Jornada de puertas abiertas

Te invitamos el día sábado 9 de marzo a las 11:00 a conocer nuestro colegio en nuestra Jornada de Puertas Abiertas.