alumnos feria formación

Alumnos de hoy, profesionales del futuro

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las Nuevas Tecnologías han cambiado de forma drástica nuestra vida, nuestra comunicación, consumo, forma de relacionarnos, viajar…. También el mercado laboral se encuentra sumergido en un proceso de cambio, en el que surgen nuevos empleos, en muchos casos, marcados por esta transformación digital. Por ello, existe una gran preocupación sobre la formación que reciben nuestros alumnos, y las profesiones a las que se inclinan y por tanto sobre su formación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El estudio ¿Trabajos soñados? Las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo, presentado este miércoles en el Foro Económico de Davos, analiza las respuestas de 600.000 alumnos de 79 países (incluido España).

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, ha señalado en Davos, que cada vez más jóvenes parecen decantarse por profesionales tradicionales y que las encuestas demuestran que «demasiados adolescentes ignoran o desconocen las nuevas profesiones que están apareciendo, sobre todo, por la digitalización«.

Cuatro de cada diez profesiones a los que quieren dedicarse están en riesgo de automatizarse y, por ello de desaparecer en los próximos 10 -15 años. Además, los alumnos son poco realistas en sus elecciones laborales. “Los trabajos más atractivos para los jóvenes son aquellos que se crearon en el siglo XX o en épocas anteriores».

Se observa una tendencia que lleva a concentrar en unas pocas ocupaciones las aspiraciones profesionales de los jóvenes.

  • El 56,2% de las chicas españolas eligen ser: profesoras (17,2%), médicos (10%), psicólogas (6,4%), abogadas y juristas (6,9%), enfermeras y comadronas (3,8%), policías (3,6%), escritoras (3%), diseñadoras (2,9%) y veterinarias (2,3%).
  • Y el 49,4% de los chicos quieren ser: profesionales TIC (9,5%), policías (7,3%), ingenieros (7,3%), profesores (7,1%), mecánicos de automoción (4,5%), médicos (3,9%), deportistas (3,7%), bomberos (2,3%), escritores (2%) y diseñadores (1,9%). En España, a la OCDE le ha llamado la atención el «fuerte interés» de los adolescentes en querer ser policías.

Los datos del informe también arrojan otra curiosa conclusión: el 80% de los adolescentes españoles aspira a acabar ejerciendo una profesión que requiere una elevada especialización académica (4 puntos por encima de la media de la OCDE), pero el 15% de ellos no cree que vaya a acabar completando su formación.

Hoy, apenas sin darnos cuenta, utilizamos cada día “máquinas-dispositivos” que sustituyen y transforman ciertas profesiones, lo que supone un cambio en todos los sectores e implica la desaparición de determinadas profesiones y la necesidad de “cambio” de los futuros profesionales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]