huerto colegio

La educación que siempre imaginábamos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuántas veces hemos estudiado varios párrafos en distintas áreas o materias, y no hemos entendido nada de la idea que estábamos aprendiendo.

Al preguntar al profesor nos ha aclarado la duda remitiendo a un sencillo ejemplo práctico (de la vida real), y así hemos interiorizado la situación a través de una imagen en nuestro cerebro.

De este modo resulta más sencillo aprender y no solo memorizar información, que en algunos casos almacenamos sin saber cómo aplicar, y en otros olvidamos en un breve espacio de tiempo.

Si en vez de imágenes mentales que representan una situación real, realizamos la práctica y manipulamos el contexto de forma directa, la huella en nuestra memoria es más amplia que en la comprensión lectora e incluso que en la comprensión de un ejemplo a través de nuestra imaginación.

 Es fácil explicarlo. Cuando realizamos algo de forma práctica estamos respaldados por varios tipos de memoria (visual, auditiva, olfativa, lingüística, táctil, contextual, etc.).

Jugar es practicar, y la práctica es la base del aprendizaje en niños, adolescentes y adultos. La lógica nos lleva a pensar que cuando queremos aprender algo siempre sería buena idea recurrir a la práctica y no a la teoría.

¿A quién se le ha olvidado montar en “bici”, o nadar o jugar al fútbol…? Y sin embargo ¿Quién recuerda los conceptos teóricos que en su momento memorizamos?

Los ejemplos, las prácticas, son la piedra angular de nuestro aprendizaje.

Por todo ello, en el Colegio Madre de Dios nos comprometemos a ofrecer una educación más cercana a la realidad, habilitando espacios y facilitando recursos con el único objetivo de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Somos conscientes que no todos los conceptos pueden ser prácticos, pero gran cantidad de ellos sí.

Entre otros proyectos que realizamos con nuestro alumnado, vuestros hijos, hoy os compartimos dos de ellos que se están llevando a cabo durante este trimestre:

  • El voluntariado. Formado por alumnos de toda la secundaria, es un proyecto que lleva varios años funcionando donde los chicos tienen la oportunidad de poner en práctica los valores cristianos, que son la base de nuestra comunidad, ayudando a aquellos que no son tan afortunados como nosotros y están en una situación más desfavorecida.
  • Huerto vertical:  Este curso el centro está dotado de un huerto vertical (ubicado en el patio de infantil) donde los alumnos podrán ver, tocar…. en definitiva, aprender de manera práctica conceptos que tradicionalmente los hemos estudiado de manera teórica.

En concreto, nuestros alumnos de 1º Bachillerato están realizando un proyecto, en el área de Biología, con los objetivos que os detallamos a continuación, una vez trabajados los contenidos teóricos referentes al bloque de botánica incluidos en la materia de biología:

  • Controlan el crecimiento de las plantas.
  • Puesta en práctica de la histología vegetal.
  • Análisis de meristemos apicales, laterales en raíz y tallo.
  • Prueban nuevos sabores a través de las flores más utilizadas en gastronomía (violetas y Botón de Sechuán o “flor eléctrica”).
  • Clasifican plantas atendiendo a sus características visuales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]