medios comunicacion escuela

Proyecto medios de comunicación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado día 9 y 10 de Marzo, la etapa de Secundaria organizó unas interesantes Jornadas basadas en los Medios de Comunicación.

En la actualidad las comunidades e individuos acceden a este tipo de canales para cubrir no sólo una necesidad de información que puede ser de diversos tipos (política, económica, cultural y social), sino que también reflejan la materialización de la necesidad de las personas de relacionarse y formar opiniones generales sobre determinados contextos de actualidad.

Abordamos esta temática de los Medios de Comunicación de manera transversal, abarcando diferentes asignaturas.

En 1º de ESO se encargaron de trabajar el medio impreso, a través de diferentes actividades motivadoras.

Elaboraron un periódico en cartulina, dividido en distintas secciones.

Desde la materia de Matemáticas se preparó una sección de pasatiempos.
Desde la asignatura de Lengua, se crearon diferentes apartados de Sociedad, Economía, Nacional, Tecnología…generando artículos de opinión desde diversos ámbitos.
La parte más lúdica vino de la mano de las asignaturas de Francés e Inglés. En Francés, los alumnos se encargaron de elaborar una sección de buenas noticias y chistes. Y en Inglés, presentaron reviews de cine, libros y restaurantes.
También se preparó desde el área de Geografía un reportaje de cada continente, con una sección del tiempo.

Además, completamos este proyecto del periódico con una interesante visita del periodista de “El Mundo” Fernando Lázaro para explicar en qué consiste su trabajo y resolver dudas. También una agradable visita de todo el grupo al periódico ABC, dónde enseñaron al alumnado el modo de trabajar y la organización.

En 2º de ESO trabajaron el medio de comunicación de la Televisión a través de la elaboración de un documental de la Edad Media y un telediario. Adaptamos una novela a serie televisiva, contando con la realización del planning, un storyboard y un guión orientativo. Se procedió a realizar rodajes tanto en interiores como exteriores, con caracterización incluida.

Las redes sociales fue la temática escogida por 3º de ESO. Se encargaron de exponer tutoriales sobre diferentes temas seleccionados. En Francés se abundó en el tema de los errores típicos de la lengua francesa, y en Matemáticas se realizó un estudio estadístico sobre el uso de las redes sociales.

Además, una de las actividades estrella fue la elaboración del juego “Trivial Online”. Los alumnos tenían que elaborar cuestionarios en Google con preguntas y diferentes respuestas entre las que se debía encontrar la correcta. Después jugaron por equipos en una divertida competición que estuvo muy reñida.

Para finalizar, una visita al edificio de Teléfonica, y la importante elaboración de un decálogo para el buen uso del móvil y las RRSS.

En 4º de ESO el medio escogido fue la radio. Para trabajarla se procedió a la grabación de diferentes secciones con interesantes temáticas, extraídas de cada una de las asignaturas impartidas en secundaria.

En la asignatura de Lengua se realizó una tormenta de ideas para escoger el nombre de la emisora y diseñar el logo. Desde la actividad de Inglés se realizó una entrevista a los estudiantes americanos de intercambio. También se habló de la importancia de la instauración de unos hábitos de vida saludables, de la ciencia en la vida, una crítica literaria de grandes clásicos y se procedió a la elaboración de las típicas cuñas publicitarias.

Para culminar, una charla muy productiva con Fernando Lázaro, que colabora con ESRADIO. Y otra con Martha Blanco, periodista de Antena 3.
En resumen, una manera diferente de acercarse a este mundo a través de la implicación y la iniciativa de los alumnos, que fueron agentes activos y protagonistas en cada una de las amenas actividades propuestas.

En resumen, una manera diferente de acercarse a este mundo a través de la implicación y la iniciativa de los alumnos, que fueron agentes activos y protagonistas en cada una de las amenas actividades propuestas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Antes de irte, nos gustaría preguntarte...

¿Estás interesado en matricular a tu hj@ en nuestro colegio?

Solicita una visita personalizada y conoce a nuestros docentes, proyecto educativo e instalaciones.